ESTUDIOS ANTERIORES

A través del Proyecto de Derechos de Agua, ejecutado por Agua Sustentable (2005 - 2007), se realizó un conjunto de estudios y evaluaciones sobre los derechos de agua y los posibles impactos ambientales causados por las desviaciones y la contaminación minera. Estos estudios demostraron que los principales impactos estaban presentes en el agua para uso doméstico y agrícola en la zona de Desaguadero; sin embargo, el impacto es mayor en los humedales del área de Mauri, donde la agricultura es la actividad principal (Agua Sustentable 2013).

En este sentido, en 2009, a partir de minuciosos estudios respecto a bofedales y calidad de aguas en la cuenca, en el marco del Proyecto Gestión Concertada de Cuencas Transfronterizas, se apoyó a la generación de espacios de deliberación público social sobre la gestión del agua en la cuenca, con participación de Bolivia y Perú. Como resultado de esta iniciativa, se creó el Directorio de Usuarios de las Aguas de la Cuenca de los ríos Mauri y Desaguadero (DICUADEMA), que participó de manera protagónica en las investigaciones y en el proceso de incidencia política.

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL PROYECTO

Documento sin título

Análisis de Escenarios Climáticos y oferta actual y futura del agua


  • Información Hidrometeorológica: Se generó una base de datos hidrometeorológica del sistema TDPS que abarca desde 1960 a 2012, la cual se encuentra sistematizada en la plataforma Hydraccess siendo la más completa y actualizada que existe sobre la región desde 1990 cuando la Autoridad Binacional del Lago Titicaca elaboró el Plan Director Global Binacional del Sistema TDPS. Los datos fueron recopilados de más de 100 estaciones hidroclimatológicas de Bolivia, Perú y Chile, ubicadas en todo el sistema TDPS.

  • Instalación de 3 estaciones de transmisión de datos: Después de un diagnóstico de las estaciones meteorológicas en la cuenca, se han instalado 3 estaciones completas de transmisión de datos en tiempo real en los municipios de Patacamaya, Charaña y Santiago de Callapa, con coordinación del SENAMHI, entregadas a los representantes de los gobiernos municipales y las comunidades responsable de su cuidado. Se han desarrollado talleres de capacitación para el entendimiento de la utilidad de las estaciones, su funcionamiento y cuidado.

  • Análisis de tendencias y escenarios climáticos futuros: Se realizó un análisis de tendencias de los parámetros del clima (periodo 1960 a 2012) de los registros de las estaciones climáticas del sistema TDPS. Con base en esta información se ha realizado un estudio de escenarios futuros de cambio climático (al 2030 y al 2050) recurriendo a modelos climáticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

  • Oferta de Agua actual y futura: A través de un estudio se ha determinado la oferta de agua actual y futura (periodo 2030 y 2050) en el área de estudio considerando escenarios de cambio climático. Se han analizado 14 cuencas del sistema TDPS.

  • Determinación de los aportes de agua del lago Titicaca hacia el sistema Desaguadero para escenarios de cambio climático: Se realizó el balance hídrico de la cuenca del lago Titicaca y posteriormente se ha modelado el aporte para los escenarios de cambio climático analizados anteriormente.

  • Modelación de riesgos de inundación en la zona de estudio: Se ha realizado la modelación hidrodinámica de superficies de eventos de inundación extrema para los periodos 1980-1990 y 1990-2012 en la cuenca baja del Río Desaguadero.

Identificación de cambios socioeconómicos - productivos


  • Estructura Socioeconómica y productiva de la cuenca y efectos de cambio climático: Se ha analizado la estructura socioeconómica por cultivos y actividad productiva de cada una de las cuatros zonas de la cuenca, caracterizadas según los ecosistemas y zonas productivas: zona Mauri, zona Desaguadero Alto, zona Desaguadero bajo y zona Poopó; y los cambios ocurridos en las última dos décadas en la estructura productiva, los mismos que entre sus factores causales se encuentran los fenómenos de cambio climático.

  • Cambios en los costos de producción de las principales actividades agropecuarias: Se ha realizado un estudio de los cambios en los costos de producción de las principales actividades agropecuarias; a través del cual se han identificado estrategias comunitarias en respuesta a los eventos del cambio climático.

  • Evaluación de impactos de cambio climático sobre la salud animal: Se han investigado los efectos de variación climática en la influencia de enfermedades en tres especies de animales domésticos: ganado ovino, vacuno y camélido.

  • Dinámica de estructura productiva en un escenario futuro: Con base en un análisis de las pérdidas económicas históricas por eventos extremos en una muestra de 8 municipios de la cuenca (5 en La Paz y 3 en Oruro), se ha realizado una proyección metódica de lo que se podría esperar como pérdidas en la cuenca Mauri-Desaguadero en los próximos diez años por efecto de eventos extremos.

Análisis de la variación de la demanda y derechos del agua


  • Actualización del estudio de Mapeo de derechos: Se ha actualizado el mapeo de datos teniendo en cuenta la demanda de agua y los derechos (2006 - 2010); esto permite proyectar las tendencias relacionadas con los cambios ambientales, sociales, económicos y/o climáticos. También, la cartografía de los derechos de uso de agua y derechos de acceso de humedales nacionales. La aplicación del mapeo de derechos permitió analizar los derechos de agua en este periodo de tiempo para poder identificar mejor los factores que pueden aportar a una mayor o menor vulnerabilidad del derecho de acceso al agua para riego.

  • Estudio de la radiación solar y su efecto en la evapotranspiración de referencia: A través de este estudio, se estimó la radiación histórica solar global y su efecto en la evapotranspiración de referencia (ETo).

  • Determinación de la demanda de agua histórica y futura: Se ha estimado la demanda de agua para riego de bofedales y sistemas de riego. Esto define las necesidades de agua para el ciclo vegetativo, cuyos resultados permiten cuantificar el volumen total requerido que necesitan los cultivos y bofedales para obtener un rendimiento óptimo.

  • Análisis de la situación jurídica del derecho positivo y consuetudinario de las aguas en la zona del proyecto: Se ha realizado un estudio del límite entre los usos y costumbres y la legislación positiva acerca del acceso, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos en la cuenca del Mauri-Desaguadero. Por otro lado, se ha apoyado al proceso de fortalecimiento de la situación jurídica a través de la orientación para la obtención de registros colectivos sobre fuentes de agua y licencias de agua para riego y agua potable. De esta manera, se inició la tramitación de 15 registros colectivos para riego y 5 de agua potable.

  • Caracterización y análisis del rol de los bofedales en el ciclo hidrológico: Se realizó un estudio para evaluar la vulnerabilidad de los bofedales de la cuenca al cambio climático y contaminación de metales pesados, el cual permitió establecer líneas de acción para desarrollar una estrategia de conservación y manejo sustentables de los bofedales altoandinos en la cuenca, considerando su adaptación al cambio climático. También se ha realizado un estudio hidrogeológico en una subcuenca de la zona donde se ubican los bofedales para conocer cuál es la cantidad de agua que almacenan y cuál es la velocidad y caudal del curso de las aguas y su aporte al ciclo hidrogeológico.

Definición participativa del grado de vulnerabilidad

  • Generación de una base de datos de eventos extremos de la cuenca Mauri - Desaguadero: Se ha realizado un análisis de vulnerabilidad de la cuenca al cambio climático -mediante un análisis integral de los resultados de los estudios de investigación generados en el proyecto- el cual tuvo como objetivo entender la vulnerabilidad a las amenazas climatológicas que enfrenta actualmente, identificando las áreas más sensibles así como las características que han contribuido a profundizar y agravar los impactos materiales, económicos y humanos de los fenómenos climáticos. Esta información es útil para priorizar opciones de adaptación, la cual ha sido validada mediante talleres de identificación de vulnerabilidades y opciones de adaptación con las comunidades rurales de los municipios de la cuenca.

  • Mapeo de vulnerabilidad al cambio climático: Se ha generado información que identifica visualmente los municipios más vulnerables a los impactos del cambio climático, considerando la exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación, y se ha obtenido un ranking de vulnerabilidad por municipios. Este análisis es una herramienta fundamental que provee información a los tomadores de decisiones para entender las causas de la vulnerabilidad al cambio climático de los municipios. Así, provee bases sólidas para la priorización de atención a diferentes sectores en los municipios más vulnerables facilitando la incorporación de la adaptación en las herramientas de planificación de los mismos.

  • Análisis de impactos del cambio climático en la salud humana: Se ha estimado el impacto del cambio climático sobre la salud de los menores de 5 años en las poblaciones rurales de la cuenca del río Mauri - Desaguadero, mostrando que existe relación entre las variables climáticas y la ocurrencia de enfermedades infecciosas respiratorias y diarreicas.

Identificación de las mejores opciones de adaptación


  • Identificación de conocimientos y tecnologías ancestrales como medidas de adaptación espontánea: Mediante talleres participativos y una investigación bibliográfica se identificaron saberes tradicionales de gestión del agua, en la agricultura y medidas de adaptación al cambio climático (taqanas o terrazas agrícolas, quillas, sokakollu, tarasukas, q'ochas, q'otas, q'otañas, canapas, sistemas de drenaje y otros), conociendo de esta manera la capacidad de respuesta de las poblaciones, comunidades rurales, indígenas y pueblos originarios ante los eventos climáticos. Estas técnicas sirven para proporcionar una respuesta y replicarlas en el contexto de la cuenca.

  • Análisis de la gestión del territorio como medida de adaptación: El estudio de gestión del territorio incursionó en los derechos de acceso a la tierra. La gestión del territorio está íntimamente ligada a la estructura productiva y por tanto a la resiliencia o vulnerabilidad de las familias productoras de la cuenca.

  • Identificación, priorización e implementación de obras piloto como medidas de adaptación: Se ha realizado una convocatoria para la presentación de propuestas de medidas de adaptación al cambio climático por parte de comunidades, organizaciones sociales y municipios. Las propuestas elegidas en el concurso se implementaron de forma participativa con las comunidades quienes se han involucrado y han aportado con sus saberes. Estas obras piloto tienen la función de probar la medida para que las mismas puedan ser mejoradas y replicadas en lugares similares en la cuenca.

  • Identificación de opciones de adaptación: Se están realizando tesis de investigación que diseñan medidas a nivel comunitario, en la búsqueda de opciones de adaptación a nivel comunitario y que coadyuven a la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades para enfrentar el cambio climático.

  • Análisis económico para planificar la inversión en adaptación: Se ha realizado un estudio de la inversión pública de los municipios de la cuenca para conocer cuáles son los rubros priorizados, las fortalezas y debilidades de las inversiones. Los resultados de este estudio son insumo para la orientación de recursos económicos en la adaptación al cambio climático.

Determinación de modelo de gestión basado en efectos del cambio climático y estrategias de adaptación


  • Se está realizado un estudio para contar con información integrada sobre la oferta y la demanda de agua en la cuenca. Para ello, se analizó la gestión de recursos hídricos para una situación de línea base (1965-2012) y se están aplicando al modelo los escenarios de cambio climático futuros para conocer cuáles serán los cambios en las variables de gestión de agua. Así mismo, se incorporarán en el modelo, medidas de adaptación al cambio climático, principalmente las referidas a obras de infraestructura de mediana escala orientadas a contribuir a la resiliencia del recurso hídrico ante el cambio climático.

Documento sin título
Contáctenos
Nombre:
Contenido:
Más información: info@aguasustentable.org


AGUA SUSTENTABLE

https://www.facebook.com/AguaSustentableBolivia
@AS_Bolivia
La Paz: Tel/Fax: +591 (2) 2151744 Cel: 70617802 lapaz@aguasustentable.org
Cochabamba: Tel/Fax: +591 (4) 4792661 cochabamba@aguasustentable.org