PRIMERA MESA DE CONCERTACIÓN

La Primera Mesa de Concertación, convocada por las Secretarías Departamentales de Derechos de la Madre Tierra de los departamentos de La Paz y Oruro, se realizó en la ciudad de La Paz el 8 de mayo de 2014, con el objetivo de “planificar de forma participativa y concertada la adaptación al cambio climático de la Cuenca de los ríos Mauri y Desaguadero, mediante la identificación de acciones y elaboración de información sólida, que permita a los tomadores de decisiones el uso eficaz de los fondos de inversión pública, a través de la implementación de programas nacionales, departamentales y municipales en forma concurrente, con el apoyo de la Cooperación Internacional y ONGs, en el marco de la Ley de la Madre Tierra”.

Asistieron 234 personas de 70 instituciones y organizaciones, entre entidades públicas, privadas y sociales, cuya actividad tiene relación con el tema del Cambio Climático y/o pertenecen a la región que cubre la Cuenca de los ríos Mauri y Desaguadero.

Descargar - Resumen Primera Mesa de Concertación

Documento sin título
  • Se ha logrado que los participantes estén informados sobre la problemática en general y la problemática específica en la región de los ríos Mauri y Desaguadero. Muchas instituciones y organizaciones han expresado su interés en participar en el proceso de elaboración del Plan y su posterior implementación.

  • Se han recuperado aportes a partir de las preocupaciones de los participantes para actuar ante los efectos del Cambio Climático en sus respectivas regiones: se han elaborado matrices de planificación con los aportes de los cuatro Grupos de Trabajo (Resiliencia de los Sistemas de Vida para la Seguridad Alimentaria con Soberanía, Prevención y Reducción del Riesgo por Impactos del Cambio Climático, Gestión Integral del Agua y, Educación y Salud).

  • Se ha elaborado un documento base del Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático de la Cuenca de los Ríos Mauri-Desaguadero con los aportes de los participantes.

    Al evento asistieron 234 personas, representantes de las siguientes instituciones y organizaciones:

  • Instituciones del Gobierno Central: Autoridad de la Madre Tierra, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Planificación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Planificación, Autoridad Bi Nacional del Lago Titicaca (ALT).

  • Instituciones de las gobernaciones de los departamentos de La Paz y Oruro: Asambleas departamentales, Secretarías de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz y Oruro, Concejos de Desarrollo Productivos de La Paz y Oruro, SEDERI - La Paz y SEDERI - Oruro.

  • Gobiernos Municipales: 36 municipios que forman parte de la Cuenca Mauri – Desaguadero de los departamentos de La Paz y Oruro y las Mancomunidades Minea, Aymaras sin Fronteras, Azanaque y del Desaguadero.

  • Organizaciones sociales afiliadas a la CSUTCB, CONAMAQ, Bartolinas, FESUTCO, Urus.

  • Organizaciones de productores afiliadas a la AOPEB y el CIOEC.

  • Universidades (UCB, CIDES-UMSA, UMSA, UTO).

  • Programa de la cuenca Poopó.

  • ADERESCAPYS, SENARI.

  • Otros.

Documento sin título
Contáctenos
Nombre:
Contenido:
Más información: info@aguasustentable.org


AGUA SUSTENTABLE

https://www.facebook.com/AguaSustentableBolivia
@AS_Bolivia
La Paz: Tel/Fax: +591 (2) 2151744 Cel: 70617802 lapaz@aguasustentable.org
Cochabamba: Tel/Fax: +591 (4) 4792661 cochabamba@aguasustentable.org