PLANES, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS EXISTENTES EN RELACIÓN CON EL PLAN DE ADAPTACIÓN

Planes, programas y proyectos a nivel nacional

• Programa “Más Inversión para el Agua – MI AGUA”
Este programa fue creado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Riego–PNDR, para la dotación de agua para el consumo humano y riego, a fin de contribuir a a) Garantizar la soberanía alimentaria del país y la reducción de la pobreza, b) Incrementar la producción y la productividad agrícola y c) Mejorar las condiciones de vida de la población. El Programa es ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social–FPS, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y los Gobiernos Autónomos Municipales beneficiarios.

Este programa cuenta con tres versiones (MI AGUA I, II y III) en las que ha ejecutado 2.937 proyectos, con una inversión de 2.575 millones de bolivianos.

• Programa “MI RIEGO”

Este programa permite consolidar proyectos de acceso al agua para mejorar las condiciones productivas en el campo. El gobierno nacional garantizará el 50 por ciento del financiamiento para los proyectos del programa Mi Riego y entre la Alcaldía y la Gobernación de los departamentos deben garantizar el otro 50 por ciento.

• Plan Nacional de Cuencas.

El PNC es un programa interinstitucional que se encarga de promover y fortalecer la GIRH (Gestión Integrada de Recursos Hídricos) y el MIC (Manejo Integral de Cuencas) en las cuencas de Bolivia y transfronterizas, para mejorar la calidad de vida de las comunidades y pobladores.

Sus objetivos son: desarrollar metodologías participativas y de autogestión, promover el desarrollo de conocimientos, de estructuras organizativas y sociales de gestión del agua y fortalecer las técnicas de manejo de cuencas para así poder construir plataformas, políticas y normas para la gestión integral y social del agua y del medio ambiente.

El PNC tiene un doble carácter: como orientador para la construcción de una nueva gestión integrada de los recursos hídricos y como un plan de acción para la generación de proyectos y de iniciativas locales de gestión integrada de cuencas.





• Programa piloto de resiliencia climática (PPCR)

El objetivo del programa piloto de resiliencia climática es el fortalecimiento de la capacidad institucional del Viceministerio de recursos hídricos y riego para definir el nuevo enfoque de gestión integrada de cuencas para la adaptación al cambio climático.

El programa está compuesto por tres componentes: a) el fortalecimiento nacional de la capacidad de adaptación al cambio climático que incluye los tres sub componentes: La creación de un sistema nacional de clima y agua, la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y las herramientas de inversión seleccionadas y el apoyo de la Unidad Coordinadora del Programa Piloto de Resiliencia climática (UCP-PPCR); b) el fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático en la cuenca del rio Grande y c) diseño e implementación de los sub proyectos que mejoran la resiliencia climática en la cuenca del rio Grande a través de proyectos de infraestructura y de gestión de las cuencas.


Planes, programas y proyectos del Gobierno Departamental de La Paz.

• Plan Departamental de cuencas

La Secretaría departamental de los Derechos de la Madre Tierra está trabajando con tres componentes, relacionados a cambio climático: enfoque de cuencas para el manejo de los recursos naturales, forestación, áreas protegidas y biodiversidad. Dentro de estos tres componentes, se destaca el Plan Departamental de Cuencas (PDC-LP), que plantea soluciones a problemas ambientales, productivos y gestión de riesgos.

El objetivo del PDC-LP es desarrollar la gobernabilidad hídrica para Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, garantizándolos derechos de las personas a la vida, a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, en las cuencas de gestión entre las que están Mauri, Desaguadero alto y Desaguadero medio.

El PDC-LP contempla continuar con el seguimiento de los proyectos de inversión en manejo integrado de cuencas y otros proyectos ambientales en la cuenca Mauri, Desaguadero alto y Desaguadero medio.

Además, algunos proyectos priorizados por el PDC – LP que están programados para realizar en la cuenca Mauri-Desaguadero son:

    1.Proyecto de Cuencas Pedagógicas
    2.Proyecto Estudios integrales de aguas subterráneas en zonas críticas










Planes, programas y proyectos del Gobierno Departamental de Oruro.

• Plan Departamental del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.

El Plan Departamental de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, impulsado desde la Gobernación a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, ha sido concluido. En su elaboración han participado autoridades departamentales, municipios, y representantes de comunidades y socios estratégicos.

El objetivo del plan es diseñar lineamientos estratégicos de políticas departamentales de gestión del riesgo para la implementación de las mejores opciones en el desarrollo y orientar la inversión pública adicional con el propósito de garantizar un desarrollo departamental resiliente en función a la participación proactiva e integral de todos los sectores (agua, infraestructura y servicios, educación y salud, social/género y gobernabilidad).

El plan desarrolla un diagnóstico del riesgo en el departamento y se priorizan una serie de programas de acción, los mismos que visibilizan los impactos del cambio climático. Asimismo, cuentan con mapas de riesgos para todo el departamento actualizados, que se constituyen en instrumentos de planificación departamental.

Así mismo, se ha elaborado el Plan Director de la cuenca Poopó financiado con recursos del Programa de la Cuenca del Lago Poopó. El plan es un instrumento técnico que a partir del diagnóstico socio-económico y ambiental permite proponer una línea en base a estos tres aspectos para planificar la intervención a mediano y largo plazo.

Documento sin título
Contáctenos
Nombre:
Contenido:
Más información: info@aguasustentable.org


AGUA SUSTENTABLE

https://www.facebook.com/AguaSustentableBolivia
@AS_Bolivia
La Paz: Tel/Fax: +591 (2) 2151744 Cel: 70617802 lapaz@aguasustentable.org
Cochabamba: Tel/Fax: +591 (4) 4792661 cochabamba@aguasustentable.org