COMPONENTES Y PROCESO

Ejes Estratégicos Del Plan                                                                             Lineamientos Y Acciones Estratégicas Del Plan

1. Alineamiento con la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien (LMT) y sus mecanismos, concretamente el de adaptación, a través de los programas establecidos: Resiliencia de los sistemas de vida y seguridad alimentaria; prevención y reducción de riesgos por impactos del cambio climático; gestión integral del agua; y educación y salud.

2. Construcción participativa, comprometida y conjunta del PLAN entre el sector público y sector privado-social (comunidades, organizaciones sociales, productivas, otras), a través de un proceso de conformación de mesas de trabajo, comités, plataformas y redes de cooperación, organizadas en los cuatro programas como parte de un enfoque de desarrollo de capacidades.

3. Identificación de agendas de responsabilidad de los sectores público-social en un conjunto de iniciativas, propuestas y acciones conjuntas, que conllevan la concurrencia de la inversión pública y el acompañamiento de políticas de incentivos para implementar y hacer efectiva la LMT.

El Proceso Para Generar El Plan De Adaptación

En base a los insumos del eje de investigación, el eje de incidencia a través de espacios de deliberación público social y el eje de planificación de inversiones para la adaptación, se construye El Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático de la Cuenca mediante el siguiente proceso.
Toque cuadros para más información

Enfoque De Trabajo Para La Implementación Del Plan

Para afrontar los retos futuros que implican la variabilidad y el cambio climático, es necesario un permanente mejoramiento del sistema de planificación (planes, programas, proyectos) para lo cual esta propuesta plantea contribuir en el desarrollo de capacidades en el tema de adaptación comenzando por las comunidades y los Municipios. Se espera que las Gobernaciones de Oruro y La Paz, continúen profundizando su abordaje con enfoque de cuenca hidrográfica y se puedan coordinar acciones concurrentes entre los tres niveles de gobierno. Estas acciones les permitirán vigorizar la relación entre los municipios, las dos gobernaciones y el gobierno nacional en el marco de la cuenca. Es importante que el Plan de Adaptación de la Cuenca se vincule a los Planes Nacionales ya existentes para su implementación.

Documento sin título
Contáctenos
Nombre:
Contenido:
Más información: info@aguasustentable.org


AGUA SUSTENTABLE

https://www.facebook.com/AguaSustentableBolivia
@AS_Bolivia
La Paz: Tel/Fax: +591 (2) 2151744 Cel: 70617802 lapaz@aguasustentable.org
Cochabamba: Tel/Fax: +591 (4) 4792661 cochabamba@aguasustentable.org