DESARROLLANDO Y FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES LOCALES EN ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN


Toque fotos para más información

Sensibilización a la población

Sensibilización a la población

Las comunidades y municipios de la cuenca se encuentran informados sobre la problemática del cambio climático y los planes de acción comunitaria para la adaptación, a través de capacitaciones, ferias rurales y otros.

Sensibilización en equidad de género

Sensibilización en equidad de género

Las mujeres representantes de los distintos municipios de la cuenca, que son parte de la organización social de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de los departamentos de La Paz y Oruro, han desarrollado y fortalecido sus capacidades sobre cambio climático y adaptación para orientarlas en el proceso de planificación e implementación de medidas de acción positiva para reducir su vulnerabilidad.

   • Talleres de capacitación con mujeres sobre Cambio Climático, Adaptación e Incidencia.
   • Capacitación a mujeres sobre Monitoreo Público-Social del agua para que puedan ejercer como monitoras de calidad de agua e impulsar este tipo de iniciativas en sus comunidades y/o municipios.
   • Construcción participativa de cápsulas radiales para la sensibilización sobre Cambio Climático y Adaptación, con un grupo representativo de mujeres que potencian su liderazgo y sus capacidades comunicativas. Escuchar cápsulas radiales.

Las capacitaciones han sido una herramienta útil para mejorar la comprensión de las mujeres respecto a la problemática y, relacionándola a su cotidiano, han permitido que elaboren propuestas de adaptación, las cuales fueron compartidas con las demás organizaciones sociales en las mesas de concertación para la elaboración del Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático de la Cuenca de los Ríos Mauri-Desaguadero.

Formación de Promotores locales en adaptación al cambio climático

Formación de Promotores locales en adaptación al cambio climático

Varios líderes del sector se han capacitado como promotores locales de adaptación al cambio climático para la planificación orientada a la inversión pública, permitiendo la identificación de acciones conjuntas que se pueden desarrollar para adaptarse al cambio climático. También se han formado líderes en adaptación para la operación y mantenimiento de obras piloto de adaptación.

   • El Directorio de la cuenca Mauri Desaguadero (DICUADEMA) se ha fortalecido en cuanto al entendimiento de la temática de cambio climático, sus causas y búsqueda de soluciones conjuntas.
   • Todos los líderes capacitados a lo largo del proyecto han sido miembros clave en la participación de la construcción del Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático de la Cuenca de los Ríos Mauri-Desaguadero, conformando una red de cooperación y concertación público – privada.

Documento sin título
Contáctenos
Nombre:
Contenido:
Más información: info@aguasustentable.org


AGUA SUSTENTABLE

https://www.facebook.com/AguaSustentableBolivia
@AS_Bolivia
La Paz: Tel/Fax: +591 (2) 2151744 Cel: 70617802 lapaz@aguasustentable.org
Cochabamba: Tel/Fax: +591 (4) 4792661 cochabamba@aguasustentable.org