ESTRATEGIA DE TRABAJO

La estrategia de trabajo comprende la investigación aplicada y participativa con los actores locales; la incidencia a través de espacios de deliberación y concertación público social; y, el desarrollo de acciones conjuntas y alianzas interinstitucionales para lograr una planificación y gestión adecuada de los recursos públicos aplicados a la adaptación al cambio climático.

El proyecto desarrolla procesos de aprendizaje social, métodos y herramientas desarrollados, adaptados y comprobados por Agua Sustentable en previos estudios, donde tanto hombres como mujeres de las comunidades participan en todas las actividades, desde el acompañamiento de investigaciones, la recopilación de información para la identificación de medidas de adaptación, la implementación de proyectos piloto y la construcción de planes de acción comunitarios de adaptación y planes regionales de adaptación, así como el análisis de lecciones aprendidas y la planificación. El Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático de la Cuenca de los ríos Mauri y Desaguadero es uno de los principales resultados de este proyecto.

Toque cuadros para más información
INVESTIGACIÓN:
El trabajo aplicado, colaborativo y participativo con los actores locales es clave en el análisis de vulnerabilidad a nivel local y la ampliación a un análisis a nivel regional, así como en la identificación de las opciones de adaptación al cambio climático, mediante la revalorización de formas tradicionales de manejo de agua y de iniciativas novedosas encontradas a partir de la investigación.
CONCERTACIÓN E INCIDENCIA:
Corresponde a los espacios de deliberación público social. Bajo este eje se trabaja el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento mediante la promoción de Plataformas Consultivas Territoriales de la cuenca donde se encuentran los actores de instituciones a nivel nacional, departamental, municipal, organizaciones sociales y sociedad civil en general.
PLANIFICACIÓN:
El eje de planificación de inversiones para la adaptación constituye la base de soluciones para hacer frente a la variabilidad y cambio climático con herramientas construidas a partir de la recopilación de buenas prácticas de adaptación, la revalorización de saberes tradicionales integrados con propuestas innovadoras.
Documento sin título
Contáctenos
Nombre:
Contenido:
Más información: info@aguasustentable.org


AGUA SUSTENTABLE

https://www.facebook.com/AguaSustentableBolivia
@AS_Bolivia
La Paz: Tel/Fax: +591 (2) 2151744 Cel: 70617802 lapaz@aguasustentable.org
Cochabamba: Tel/Fax: +591 (4) 4792661 cochabamba@aguasustentable.org